sábado, 23 de mayo de 2015

Offret: Contemplación


”Fantastiskt. Så mycket andlighet, så mycket visdom.
Det är helt otroligt. Som en bön.”

”Och allt detta har gått förlorat.
Och vi kan inte längre be.”

«Fantástico. Tanta espiritualidad, tanta sabiduría.
Es increíble. Como una oración.»

«Y todo esto se ha perdido.
Ya no podemos ni orar.»

Escena de Offret (1986), de Andrei Tarkovsky.

Caligrafía hebrea: בְּרֵאשִׁית


Este es el principio del Libro del Génesis (בְּרֵאשִׁית en hebreo) primer Libro de la Torá (la Ley, los primeros cinco Libros, el Pentateuco) y de la Tanaj (תַּנַךְ), como se denomina al conjunto del Antiguo Testamento.
En hebreo los libros del Pentateuco se conocen por su primera palabra, por tanto para los hebreos este libro se llama «Bereshit» ('En el principio').

Las copias manuscritas de la Torá (rollos de la Torá) utilizadas en las comunidades más tradicionales se denominan «Sefer Tora» (ספר תורה‎) y deben cumplir con normas de producción sumamente estrictas, dado que esta Torá se utiliza en la lectura ritual y se guarda en el lugar más sagrado de la sinagoga, el «Aron Kodesh» (אָרוֹן קׄדֶש "arca santa") y que se ubica en la pared que esté más orientada a Jerusalén.

Aron kodesh y sefer Torá

El nombre «génesis» en cambio proviene del griego γένεσις (/guénesis/), ‘nacimiento, creación, origen’, en Génesis 2:4. Es el nombre utilizado a partir de la Septuaginta (traducción griega de la Tanaj) y comúnmente utilizado en el Cristianismo.

En estas hojas blancas copié con pluma y tinta china los primeros versículos del Génesis en el hebreo tradicional, agregándole las vocales a las palabras. Como primera vez me dejó bastante satisfecho el resultado. También copié algunos fragmentos cortos de los Tehilim (salmos).

Video de un «sefer» (escriba):



viernes, 22 de mayo de 2015

Άγιος Ιωσήφ ο Μνήστωρ, San José con el Niño Jesús


José de Nazaret (heb.יוסף הקדוש), el esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús, según el Evangelio de Mateo, era de oficio artesano (en el original griego, «τεχτων»; Mateo xiii, 55), lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano" (Marcos vi, 3). Era de condición humilde, aunque las genealogías de Mateo i,1-17 y Lucas iii, 23-38 lo presentan como perteneciente a la descendencia del rey David.
Descripción general y materiales utilizados

La imagen fue pintada en un soporte de madera de  centímetros de ancho por  de alto con acrílicos.
Al final se le dieron tres capas de barniz para preservar la capa pictórica.

Simbología

San José, que domina el plano, lleva la inscripción griega Άγιος Ιωσήφ ο Μνήστωρ, San José el Ministrós.
El Niño Jesús lleva la inscripción del Cristograma ΙϹ ΧϹ, abreviaturas de ΙΗϹΟΥϹ ΧΡΙϹΤΟϹ (en griego medieval, con la sigma escrita C) que significan JESÚS CRISTO.
En el halo cruciforme lleva la letras griegas ὁ ὢν ("El que Es") que indica la divinidad de Jesús (Jn. viii, 58).

martes, 19 de mayo de 2015

Ζωοδόχος Πηγή: Theotokos de la Fuente de Vida


Los cristianos reconocen a la Virgen María como Madre de la Iglesia - "fuente" de vida para todos los fieles que aún recorren el camino de la vida en la tierra. La nueva vida que fluye de la vida, muerte y Resurrección de Nuestro Señor es simbolizada como agua fluyendo desde una fuente o un pozo profundo, relacionado con muchas imágenes bíblicas.

Esta imagen, representada en muchos iconos, debe su origen al santuario griego de Baloukli, fundado al parecer por Justiniano hacia el año 560. Sus iconos representan a la Virgen, con las manos levantadas al cielo, y tiene en su pecho a Jesús que bendice.

Historia

En el antiguo Oriente esta idea de la nueva vida fluyendo de Cristo a través de la maternidad de la Theotokos estaba conectada a una aparición de la Virgen María a un joven príncipe que pedía ayuda por un moribundo en un pueblo cerca de Constantinopla.
Este hecho ocurrió a principios del s. V e involucró a un joven, Leo Marcellus, que luego devino en el emperador León del Imperio bizantino. En el intento de encontrar agua para el moribundo, escuchó la voz de la Virgen llamándolo a un bien alimentado manantial. Marcellus estaba al tanto de que era la Theotokos ofreciéndole agua y consecuentemente sanando a este hombre sufriente.
Posteriormente se estableció una basílica en el lugar (Santa María del Manantial), produciendo milagros y sanaciones. En el s. XI el emperador Justiniano fue sanado de una extraña enfermedad y, como muestra de apreciación, erigió una gran iglesia llamada el "Manantial dador de Vida" o "Manantial vivificante" (Ζωοδόχος Πηγή, Zoodochos Pigi). Así, el término "Fuente de Vida" se convirtió en un epíteto de la Santísima Madre de Dios y ella fue representada como tal en la iconografía.

Fuentes: 

Descripción general

La imagen fue pintada en un soporte de madera de 14 cm x 23 cm. Excepto por algunos elementos secundarios del icono original -que no hacían a la esencia del mismo- y que hemos omitido por diferentes razones, se trata de una copia bastante fiel al original. Se respetaron colores y detalles.

Representación

La Virgen María, con el Niño en su seno, es a la vez Madre y Fuente. De ella surge el manantial de agua que vivifica por Cristo y que da a la Fuente de Vida.
'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro) por la Virgen María.
Iς-Xς, apenas perceptibles, pintadas en colorado a los costados de la aureola del Niño ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño).

Θεοφορα: la Portadora de Dios, Virgen del Signo


La representación de la Virgen María con las manos alzadas en oración (“orante”) es de origen muy antiguo en el arte cristiano.

Historia

Los iconos de la Virgen, conocidos como “el Signo”, aparecieron en Rusia durante los siglos XI y XII. El icono fue muy venerado en Rusia porque los cristianos ortodoxos creen que a él se debe la liberación milagrosa de Novgorod de la invasión en el año 1170.

El icono de Nuestra Señora del Signo (griego: Panagia eslavo eclesiástico: Ikona Bozhey Materi “Znamenie”) o Gran Orante de Jaroslav es el término el icono de la Madre de Dios, de cara al espectador directamente, representado con sus manos levantadas en posición orante, y con la imagen del Niño Jesús sobre su pecho.
La imagen alude a las palabras del profeta Isaías: “Por lo tanto el Señor Dios os dará un signo, la virgen está encinta y dará a luz un hijo que llamará Emmanuel que quiere decir Dios con nosotros” (Is. 7:14). La Virgen, en esta imagen es la profecía cumplida, la ilustración viva de la profecía de Isaías, según lo que el ángel anuncia a José (Mt. I, 22-23).

"Pero su nombre es también el de Panaghía, Toda Santa, e incluso el de Gran Panaghia. Toda Santa, es decir, totalmente revestida de santidad, la santidad del Panaghion, el Todo Santo, el Espíritu Santo que la rodea en el signo del manto u "omophorion" de púrpura que cubre toda su persona a partir de la cabeza (...)."

"Podemos también llamarla Platyera, más ancha, incluso más ancha que los cielos, aquella que contiene al Incontenible, ya que Aquel que no puede ser abarcado por los cielos se ha encerrado en su seno. Y finalmente la podemos llamar Theophora o Christophora, Portadora de Dios o de Cristo. En efecto, ella lleva a Cristo, lo ofrece y lo manifiesta. Es como una Custodia viviente que contiene en sí el misterio de Dios hecho hombre."

Fuente: Entre otras: Castellano, Jesús, Pedagogía de la oración cristiana.

Descripción general


La obra fue realizada en un soporte de madera de 17 cm x 19,7 cm. Se tomó como modelo un antiguo icono de líneas simples y cuyos colores hemos enriquecido nosotros, añadiendo más tonalidades, sobre todo al manto y a la túnica de la Virgen. Por lo demás se respetó al detalle la imagen original.

Representación

La Virgen personifica a la Iglesia que contiene en sí misma al Dios viviente. En el Nuevo Testamento, el versículo se interpreta como una profecía de la llegada del Mesías y de que Dios no abandonará a su pueblo. Las tres estrellas que aparecen en velo son un símbolo de su perpetua virginidad: antes, durante y después del nacimiento de Cristo. Usa púrpura, el color del Adviento y de la realeza, como reina del cielo y de la tierra.

Jesús está vestido como adulto, no como niño. Porta una rica túnica y capa, símbolo de su divina realeza. El niño Jesús, en la tradición bizantina, no es representado nunca a la manera de un niño ya que es también el Verbo. Lleva siempre los trajes de los adultos y solo su tamaño reducido indica que se trata de un niño.

Las abreviaturas griegas indican:
'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro) por la Virgen María.
Iς-Xς, apenas perceptibles, pintadas en colorado a los costados de la aureola del Niño ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño).

Cвятой Троицы: la Santa Trinidad


Se trata de una copia de la famosa Trinidad, del iconógrafo ruso Rubliov, pintada probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral del monasterio de la Trinidad y San Sergio. Aunque no es la primera obra que representa de esta manera a la Santísima Trinidad, es la más famosa. Nos hemos basado en cuatro iconos para pintar esta imagen.

Monasterio de la Trinidad y San Sergio

Rubliov representó a tres ángeles que, según el relato bíblico, fue la forma que tomó Dios para aparecer ante Abraham y Sara en Mambré.

Descripción general

Esta obra fue realizada en un soporte de madera de 22,5 cm x 28,5 cm. Está basada en cuatro obras similares de diferentes iconógrafos (tanto rusos como griegos). Se respetaron los colores tradicionales de las tres figuras dado que cada una representa una Persona particular de la Trinidad; por lo demás se respetaron fuertemente los elementos simbólicos del ícono tratando de conservar en mayor grado posible la armonía de forma como de color de cada uno de ellos.
La obra fue protegida con tres capas de barniz.

Representación

"La obra se caracteriza por la representación de las imágenes más significativas. Todo se somete a la idea única. El colorido de las vestiduras es característico para la iconografía de su imagen. Detrás de Jesucristo se encuentra el árbol verde del encinar de Mambré, símbolo de la vida eterna.

A la derecha de la figura de Jesús vemos al ángel que simboliza al Espíritu Santo. Detrás de él, una colina representando el escalamiento espiritual hacia el cielo. Las figuras de dos ángeles, la colina y el árbol, se ladean hacia la tercera figura, Dios-Padre, detrás de la cual se encuentra el edificio que simboliza la casa de Dios, el orden divino del universo. Jesucristo bendice el cáliz, símbolo del sacrificio de Jesús, y dos ángeles inclinan la cabeza en señal de acuerdo y obediencia.

Se presentan en apacible coloquio, sumidos en profundas meditaciones. Los ángeles aparecen con la cabeza suavemente inclinadas, unidos por la concordancia espiritual, serenos, hasta parecería que tristes, pero en realidad su alegría es interior. Cuesta trabajo diferenciarlos, pues tienen los tres el mismo rostro, como invitando al espectador a meditar sobre el misterio de la Trinidad. 

La paleta de Rubliov logró unir la fuerza contenida de la gama de colores del icono con los matices apenas perceptibles de las tonalidades claras y luminosas, que parecen emitir una luz dulce. La composición del cuadro se basa en la sucesión rítmica de las líneas curvas que dan la idea de un círculo; las ligeras figuras alargadas de los ángeles hacen juego con los contornos del cáliz y de la colina, del árbol y del edificio."

La inscripción rusa Cвятой Троицы significa "Santa Trinidad".

Αρχάγγελος Μιχαήλ - Un nuevo Arcángel Miguel


Esta obra fue realizada por encargo.
Se trata de una copia similar a la ya expuesta en Αρχάγγελος Μιχαήλ - Arcángel Miguel .
El Arcángel Miguel (en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?"; en árabe: ميخائيلMījā'īl; en griego: Μιχαήλ Mijaíl; en latín: Michael) es el Jefe de los Ejércitos de Dios en el Judaísmo, en el Cristianismo y en el Islam.

Para los hebreos es el protector de Israel y patrono de la sinagoga. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia. Supuestamente tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses iv, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el Arcángel de los ángeles caídos (Apocalipsia xii, 7).

Descripción general


La obra fue realizada en un soporte de 11 cm x 19 cm. Es una copia del ícono original del cual fue tomada la primera réplica, respetando colores y atributos. Como siempre, realizado en acrílico y protegido por tres capas de barniz.

Representación

Se le representa vestido con túnica, como cualquier otro ángel, pero con una espada o una lanza en una mano y en la otra un globo coronado por una cruz, que representa el universo sobre el que Miguel tiene poder en nombre de Cristo.

Ἐλεούσα: Virgen de la Ternura



Eleúsa o eleoúsa (Ἐλεούσα, "ternura" en griego, también denominada glicofilusa o glykophilousa) es una forma iconográfica de representación del Niño Jesús y la Virgen María propia del arte bizantino, especialmente en los iconos. Su origen está en el mundo copto (el Egipto cristiano). La Virgen sostiene al Niño, sus caras se tocan, y el Niño pasa por lo menos un brazo alrededor de su cuello o de su hombro.
En el Oriente ortodoxo se utiliza comúnmente el término "Panagia Eleousa" y la Theotokos de Vladimir y la de Pochaiev son ejemplos conocidos de este tipo de ícono.
El arte cristiano occidental desarrolló este mismo tema, denominado en castellano Virgen de la ternura.

Descripción general


La obra fue realizada en un soporte de madera de 15 cm x 19 cm. Se respetaron los colores del original (los tradicionales) que fueron reproducidos con acrílico.
Posteriormente fue barnizada.

Representación

La escena muestra la estrecha relación que existe entre ambos, el fuerte vínculo que los une como madre e hijo, y que se denomina teológicamente Theotokos (la condición de María como madre de Dios). La función de esta composición es presentar a los fieles a María como madre de todos los cristianos, identificada con la Iglesia. Se representa de este modo la plenitud del amor entre Dios y el hombre, un amor cuya culminación sólo se puede alcanzar en el seno de la Iglesia, uno de cuyos atributos es "Madre".

Las abreviaturas griegas indican:
'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro) por la Virgen María.
Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño).

S. Franciscus Asissi


Si bien San Francisco de Asís no ha sido tradicionalmente representado en íconos dado que no se corresponde con la tradición oriental en una ya arraigada Iglesia latina (hablamos de los siglos XII y XIII), sin embargo, siendo uno de los más grandes santos que Dios ha concedido a su Iglesia, no se puede menos que ofrecer este tributo a tan grande santo.

Como personalmente trato de seguir una línea más bien "purista" o "tradicionalista" dentro de la línea iconográfica en la que trabajo mis obras, este San Francisco aparece con su hábito medieval (al cual aparentemente los años le dieron ese tono amarronado) y con la simbología propia de la iconografía oriental. Léase especialmente para esto el apartado titulado "Representación".


Descripción general


Obra hecha por encargo, se realizó sobre un soporte de 15cm x 19cm.
Se utilizaron tres íconos como fuentes de trabajo; de uno de ellos se conservó la figura del santo y de los dos restantes se tomaron elementos adicionales. Se respetaron los colores principales, que fueron reproducidos con acrílico.
Finalmente se le aplicaron dos capas de barniz por delante y por detrás.

Representación


San Francisco, diácono fundador de la Orden Franciscana y luego de la Orden de las Clarisas, (segunda orden, femenina) vestía un hábito-sayal gris ceñido en la cintura por un cordón que pasaría a tener después tres o cinco nudos, representando los tres votos o los cinco estigmas de Jesúsa.
Posteriormente el sayal adquirió un color amarronado, fruto del uso diario y que es el que podemos ver hoy en día en los friales, y con el color que fue

La figura lleva la cabeza tonsurada, signo visible del primero de los grados clericales de preparación para la recepción del Orden Sagrado, eliminada en 1972.
Sobre el brazo derecho posan dos pájaros, evocando la amable relación entre el santo y los animales, y sobre todo con las aves, a las cuales a menudo les dirigía unas palabras. Con la mando izquierda (también vendada por los estigmas) sostiene un templo, símbolo iconográfico distintivo de los fundadores de órdenes religiosas.

Se decidió realizar las inscripciones en latín, por tratarse de un santo de la tradición latina.
Se pretendió constituir una obra que armonizara el carácter románico (latino) de la figura central con el "marco" oriental en que está plasmada la obra. Por eso las inscripciones se hicieron en latín y no en griego; la iglesia que porta, por ejemplo, es de estilo más bien bizantino pero con una torre románica y coronada por una cruz latina.

El P. Dinko

Barba, pipa y riasa (sotana oriental).

El P. Dinko Krpan es el rector de la Misión Católica Rumana y Rusa que fue fundada por el hieromonje Philippe de Regis., s. j., en 1948. La misma depende del Ordinariato Oriental de la República Argentina, cuyo ordinario es el Arzobispo de Buenos Aires para asistir a los descendientes de los inmigrantes rumanos y rusos católicos de rito bizantino.

El Padre Dinko, sacerdote católico de origen croata, es quien bendice las imágenes que pinto, realizando el rito al modo de la bendición de los íconos bizantinos: la bendición se lleva a cabo durante la Divina Liturgia (la Misa así denominada en los ritos orientales), colocando la imagen encima del altar. La misma es bendecida e incensada por el sacerdote.

Dos íconos (der.) bendecidos, sobre el altar de la capilla, luego de la Divina Liturgia.

Cuadrado de Sator


Se trata de una obra hecha por encargo.

La interpretación del palíndromo en el ámbito de la cultura cristiana es coherente con la gran cantidad de ocasiones y lugares donde se ha encontrado el cuadrado Sator. El hallazgo de éste en Pompeya ha suscitado diversas controversias sobre el origen cristiano del cuadrado en cuando aun cuando se puede suponer que existían comunidades cristianas en el lugar, la A y la O colocadas a los lados de la cruz pueden ser una referencia al Apocalipsis de san Juan que tuvo difusión en Italia casi 100 años después. 

El primero en proponer la tesis del apocalipsis fue F. Grosser que al observar el conjunto de las letras que lo componen ha mostrado que pueden servir para formar una cruz, en la que la palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: sobran dos A y dos O, que pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran la alfa y la omega, el principio y el fin. Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma. Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación

File:Palindrom PATERNOSTER.svg

Descripción general - materiales

Se utilizó un soporte cuadrado de 17cm x 17cm.
Se dividió la superficie en una cuadrícula y se procedió a pintar con acrílico el fondo color ocre oscuro y la cruz de color marfil.
Luego se pintaron las letras en marfil sobre el ocre, y las letras coloradas sobre la cruz en marfil. Por último se le aplicaron las capas de barniz necesarias para preservar la capa pictórica y se le inscribió la firma del autor.
Posteriormente, en acuerdo con el cliente que encargó la obra, se le añadió un pequeño pie en la parte de atrás para mantenerlo de pie y al mismo tiempo levemente inclinado.


Vista de atrás, con el pie.

Representación e inscripciones

Se trata de cinco palabras, no estrictamente latinas, que conforman el palíndromo, tal como se explicó en la introducción a la obra. Las letras conformarían el Pater Noster (Padre Nuestro) y el A (Alfa) y el Ω (Omega), que indican simbólicamente que Dios es el principio y el fin, según el alfabeto griego.

Θεοτόκος του Πάθους - Madre de Dios de la Pasión



Esta obra se llama Θεοτόκος του πάθους (Theotokos tou Pasthous) que significa "Madre de Dios de la Pasión", basado en el famoso ícono del mismo nombre atribuido al Evangelista San Lucas. Es llamada Virgen del Perpetuo Socorro en la Iglesia latina, procede de un ícono griego que hoy está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso en Roma. 
El icono representa la realidad teológica completa de la Redención por la Pasión. Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, aparecen en las manos ‘veladas’ como trofeo y símbolo de victoria lograda.

Historia

Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con los orígenes de la imagen, la cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo. Un mercader sustrajo el icono de una iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobrevino una gran tempestad y los pasajeros se encomendaron a Dios y a la Virgen. La leyenda cuenta que el mar recuperó su calma y el pasaje arribó a puerto seguro.
Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro y, tras algunas resistencias de la familia, el icono pasa a ocupar un lugar preferente en la iglesia de san Mateo, regentada por los agustinos.

Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre en las representaciones latinas son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.

Descripción general

La obra se realizó sobre un soporte de 15 cm x 19,2 cm. Se tomó la estructura general (distribución de las figuras) de un ícono particular y se conservaron los colores tradicionales que no estaban respetados. Se incluyeron algunos detalles propios, sobre todo en la ornamentación.
Como simpre, la obra fue realizada con acrílico y posteriormente barnizada en tres etapas.

Representación

El icono de la Virgen, pintado sobre madera, muestra a la Virgen María con el Niño Jesús. El Niño observa a los dos arcángeles Miguel y Gabriel que le muestran los instrumentos de su futura Pasión (la cruz bizantina de doble travesaño y cuatro clavos, y la lanza y la esponja) mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. 
Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Inscripciones

Las abreviaturas griegas que hay escritas sobre el icono significan 'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios en idioma español, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro); OAM (Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior izquierdo);OAΓ (Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño), respectivamente.

Αγίου Γεωργίου - San Jorge



San Jorge contra el dragón... Su nombre era Jorge de Capadocia, identidad atribuida a un soldado romano de Capadocia (hoy Turquía), que murió mártir en el año 303.

Historia

La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.
Una antigua interpretación cristiana del mito afirma que San Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.

Descripción general

El soporte mide 15 cm de ancho por 19 cm de alto. La pintura se efectuó con acrílicos, respetando en su totalidad los colores, figuras y simbología del original (incluyendo la tipografía).
Se le aplicaron tres capaz de barniz para proteger la capa pictórica.

Representación

San Jorge, revestido con su armadura y montando su caballo blanco (símbolo triunfante del Bien), hiere con su lanza al dragón, el cual se escurre de las oscuras entrañas de la tierra, simbolizando el Mal. En el ángulo superior, a la derecha, la mano que surge de las nubes representa la bendición de Dios (representado en la Santísima Trinidad con las tres estrellas doradas) sobre el Santo.

Αγίου Βασιλείου - San Basilio



San Basilio el Grande (ca. 330 -1 de enero, 379) fue Obispo de Cesarea y nombrado Doctor de la Iglesia.
Vivió en el siglo IV y es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Oriental junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo y constituye uno de los llamados Padres Capadocios, junto con Gregorio de Nisa -su hermano- y Gregorio Nacianceno.


"Un día, como si despertase de un sueño profundo, volví mis ojos a la admirable luz de la verdad del Evangelio..., y lloré por mi miserable vida"


Descripción general

La imagen mide 13, 5 cm de ancho por 18,7 cm de alto. Se utilizó acrílicos para su elaboración y se le aplicaron tres capas de barniz para proteger la capa pictórica. Se respetaron los colores y la símbología del original. Sólo se le agregó el marco que encuadra la obra.

Representación

San Basilio el Grande viste una dalmática pontifical adornada con cruces negras, encima de la cual viste el omoforion (palio), símbolo de su investidura episcopal. 
Con la mano derecha bendice a la usanza bizantina (que evoca la Santísima Trinidad y a las dos naturalezas de Cristo) y con la izquierda, recubierta por el palio, sostiene el Evangelio.

La inscripción girega corresponde a "O Agios Basileios", San Basilio.

La imagen fue bendecida también por el P. Dinko de la Misión rumana y rusa en Buenos Aires, gran admirador de este santo de la Iglesia griega, y a quien le obsequié el ícono.

El P. Dinko con el ícono de San Basilio Magno.

Αρχάγγελος Μιχαήλ - Arcángel Miguel


Descripción general

Es una imagen copiada del ícono original, reproducida en un soporte de madera de 10, 2 cm de ancho por 17 cm de alto. 
Las terminaciones del soporte son algo irregulares.

Materiales utilizados

Los materiales utilizados son acrílico y luego barniz, aplicado en tres capas.

Representación

La imagen representa al arcángel Miguel, uno de los tres que, junto con Gabriel (el Mensajero celestial) y Rafael, constituye uno de las nueve coros de la jerarquía celestial, de los cuales son los penúltimos, antes de los ángeles. 

Sobre la mano derecha porta una lanza y con la izquierda sostiene un globo coronado por una cruz, que representa el universo sobre el que tiene poder en nombre de Cristo. Miguel, en hebreo: מיכאל Mija-El, "¿Quién como Dios?", y en griego Μιχαήλ (Mijaíl), lleva este nombre inscripto arriba.

La Sagrada Familia


Esta obra ya presenta un tamaño más importante, con tres figuras de cuerpo entero. 
Contrariamente a lo que se venía mostrando antes, solamente las vestiduras de la Virgen María fueron tomadas de un ícono, mientras que las otras dos figuras fueron recreadas.

Descripción general

Es una obra en madera de 7,5 cm de ancho por 15,2 cm de alto. 
Las terminaciones de arriba y abajo son bastante rústicas, al igual que los emparejamientos de los costados, porque fueron hechos con formón. Los colores fueron elegidos por el autor y por tanto no obedecen a su sentido propiamente simbólico.
En algunos sectores de la imagen se pueden defectos proporción como de dirección, debido a la escasa experiencia del autor.

Materiales

Se utilizó tanto témpera como acrílico, aunque éste en mayor proporción que aquella. Luego de la pintura se le agregaron tres capaz de barniz.

Representación

La figura principal, sin duda, es el Niño Dios, en cuyo halo encontramos las iniciales griegas del nombre de Dios (Elohim en hebreo): Ὁ , Ὤ, y v. Para mayor detalle consultar la entrada de Cristo, aquí. Lo sostienen la Virgen María con las iniciales ΜΡ" y "ΘΥ", de "Madre de Dios" (al respecto consultar la entrada de la Theotokos, aquí) y San José, con la inscripción "Άγιος Ιωσήφ" (Agios Ioseph, "San José").

lunes, 11 de mayo de 2015

Θεοτόκος: la Santa Madre de Dios


Theotokos (en griego: Θεοτόκος; en latín: Deīpara o Deī genetrix) es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). Su equivalente en español, vía latín, es Deípara. Es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431 en referencia a su maternidad divina.

En Occidente se la llama "Sancta Dei Genitrix", Santa Madre de Dios. En la tradición oriental esto se traduce como Θεοτόκος (literalmente 'la que dio a luz a Dios'). Se trata de una obra realizada por encargo y que tiene características muy similares al ícono presentado anteriormente Madre de la Pasión.

Materiales utilizados

Esta imagen ya es más compleja que la primera, tanto en las figuras como en los detalles y los colores empleados. La imagen es sumamente pequeña: la superficie es de 5 cm de ancho por 8,3 cm de alto. El soporte, madera.

Se utilizó acrílicos con una mayor variedad de pinceles, que hicieron posible una elaboración más fina y precisa, sobre todo en los detalles (como en la corona). Una vez finalizada la pintura se le aplicó barniz.

Historia

El título "Madre de Dios" es el principal y el más importante de la Virgen María. El título le fue concedido solemnemente a María en el Concilio de Éfeso de 431 al ser proclamado el dogma cristológico. El significado teológico en ese momento fue enfatizar que el hijo de María, Jesús, era completamente Dios, y también completamente humano, tal y como había sido afirmado en el Concilio de Nicea I de 325, y que sus dos naturalezas (humana y divina) estaban unidas y eran inseparables en una sola persona de la Santísima Trinidad.

Representación

La iconografía de la Theotokos incluye en el manto el adorno de tres estrellas, una en cada hombro y otra en el centro de su frente, para enfatizar su virginidad perpetua, indicando que María se mantuvo antes, durante y después del parto virgen. Probablemente también pueda entenderse como referencia a la Santísima Trinidad.

El ícono lleva la inscripción griega MP OY abreviación de Μητηρ Θεου (Mater Theou), "Madre de Dios".

ο Χριστός, el Primero, Pantocrátor


La primera imagen que pinté. La protoimagen, podríamos llamarla. Es el resultado del primer impulso que me llevó a pintar sobre madera, sin experiencia alguna, con escasos materiales (muchos de ellos improvisados) y la sola idea de reflejar la imagen de un Cristo pantocrátor muy sencillo que posaba tieso en el centro de un tríptico.

Descripción general

Se trata de una imagen pequeña hecha en general con materiales rudimentarios.
El soporte es de madera (un trozo de zócalo), de 7 centímetros de ancho por 9 de alto. La figura es en relieve y los recortes fueron hechos a golpe de formón; las irregularidades de la superficie están a la vista.
Posteriormente se le hicieron retoques y algunas (sutiles) correcciones estéticas, y finalmente barnizado para preservar la capa pictórica.

Materiales utilizados

Los materiales utilizados incluyen témpera, pigmentos varios y sustancias de diverso origen. La carencia de algunos colores (suplidos con otros elementos) y la falta de de pinceles brinda un panorama algo tosco, con líneas poco definidas y colores más bien opacos.
Posteriormente fue retocado con acrílico, y se le añadió mayor definición a algunos detalles; también se le aplicó barniz para evitar el deterioro de la capa pictórica.

Historia

La imagen icónica de Cristo Pantocrátor (παντοκράτωρ, "Todopoderoso") fue una de las primeras imágenes de Cristo desarrollado en la Iglesia primitiva y sigue siendo un icono central de la Iglesia de Oriente. En la imagen de medio cuerpo, Cristo tiene el Nuevo Testamento en su mano izquierda y hace el gesto de la enseñanza o de la bendición con la derecha.
El ejemplo superviviente más antiguo conocido del icono de Cristo Pantocrátor fue pintado a la encáustica sobre tabla en el siglo VI o VII, y sobrevivió a la época de la destrucción de las imágenes durante las disputas iconoclastas que dos veces sacudieron la Iglesia de Oriental, entre los siglos VIII y IX , por la que se conserva en el remoto desierto del Sinaí, en el monasterio de Santa Catalina.

Simbología

Lleva la inscripción del Cristograma ΙϹ ΧϹ, abreviaturas de ΙΗϹΟΥϹ ΧΡΙϹΤΟϹ (en griego medieval, con la sigma escrita C) que significan JESÚS CRISTO.
En el halo cruciforme lleva la letras griegas ὁ ὢν ("El que Es") que indica la divinidad de Jesús (Jn. viii, 58).

Presentación

Este blog está dedicado fundamentalmente al arte para evangelizar.

Nace de la belleza estética pero fundamentalmente verdadera que comunica Dios mismo. Está fundada en la visibilidad del arquetipo máximo de la fe cristiana: el Verbo encarnado. Dios visible, Dios revelado. «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios» (Jn. i, 1).

La imagen prohibida por Yahveh en la Antigua Alianza ahora cobra una dimensión nueva, transfigurada y transfigurante: la imagen de Dios hecho hombre. «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jn xiv, 9).

Así, esta pequeña colección de imágenes no son sino sutiles reflejos o «ventanitas» con postigos entornados a través de los cuales el contemplador, buscador y amante de Dios es primeramente espectado, buscado y amado por Él.

Y así como el hombre en estado de gracia es un «teóforos» (portador de Dios) en palabras de la Iglesia de Oriente, el ícono se convierte en un "mostrador de Dios", una ventana a la trascendencia.

Una comentario adicional: las obras aquí presentadas son habitualmente pinturas realizadas sobre madera, con materiales sintéticos y que emulan la iconografía bizantina, respetando los cánones, la simbología y las inscripciones tradicionales.

También son bendecidas e incensadas con la misma ceremonia que los íconos genuinos, durante el transcurso de la Divina Liturgia (la Misa en el rito bizantino), dispuestos sobre el altar.