San Jorge contra el dragón... Su nombre era Jorge de Capadocia, identidad atribuida a un soldado romano de Capadocia (hoy Turquía), que murió mártir en el año 303.
Historia
La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.
Una antigua interpretación cristiana del mito afirma que San Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.
Descripción general
El soporte mide 15 cm de ancho por 19 cm de alto. La pintura se efectuó con acrílicos, respetando en su totalidad los colores, figuras y simbología del original (incluyendo la tipografía).
Se le aplicaron tres capaz de barniz para proteger la capa pictórica.
Se le aplicaron tres capaz de barniz para proteger la capa pictórica.
Representación
San Jorge, revestido con su armadura y montando su caballo blanco (símbolo triunfante del Bien), hiere con su lanza al dragón, el cual se escurre de las oscuras entrañas de la tierra, simbolizando el Mal. En el ángulo superior, a la derecha, la mano que surge de las nubes representa la bendición de Dios (representado en la Santísima Trinidad con las tres estrellas doradas) sobre el Santo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario