sábado, 23 de mayo de 2015

Caligrafía hebrea: בְּרֵאשִׁית


Este es el principio del Libro del Génesis (בְּרֵאשִׁית en hebreo) primer Libro de la Torá (la Ley, los primeros cinco Libros, el Pentateuco) y de la Tanaj (תַּנַךְ), como se denomina al conjunto del Antiguo Testamento.
En hebreo los libros del Pentateuco se conocen por su primera palabra, por tanto para los hebreos este libro se llama «Bereshit» ('En el principio').

Las copias manuscritas de la Torá (rollos de la Torá) utilizadas en las comunidades más tradicionales se denominan «Sefer Tora» (ספר תורה‎) y deben cumplir con normas de producción sumamente estrictas, dado que esta Torá se utiliza en la lectura ritual y se guarda en el lugar más sagrado de la sinagoga, el «Aron Kodesh» (אָרוֹן קׄדֶש "arca santa") y que se ubica en la pared que esté más orientada a Jerusalén.

Aron kodesh y sefer Torá

El nombre «génesis» en cambio proviene del griego γένεσις (/guénesis/), ‘nacimiento, creación, origen’, en Génesis 2:4. Es el nombre utilizado a partir de la Septuaginta (traducción griega de la Tanaj) y comúnmente utilizado en el Cristianismo.

En estas hojas blancas copié con pluma y tinta china los primeros versículos del Génesis en el hebreo tradicional, agregándole las vocales a las palabras. Como primera vez me dejó bastante satisfecho el resultado. También copié algunos fragmentos cortos de los Tehilim (salmos).

Video de un «sefer» (escriba):



No hay comentarios.:

Publicar un comentario