martes, 19 de mayo de 2015

Θεοτόκος του Πάθους - Madre de Dios de la Pasión



Esta obra se llama Θεοτόκος του πάθους (Theotokos tou Pasthous) que significa "Madre de Dios de la Pasión", basado en el famoso ícono del mismo nombre atribuido al Evangelista San Lucas. Es llamada Virgen del Perpetuo Socorro en la Iglesia latina, procede de un ícono griego que hoy está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso en Roma. 
El icono representa la realidad teológica completa de la Redención por la Pasión. Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, aparecen en las manos ‘veladas’ como trofeo y símbolo de victoria lograda.

Historia

Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con los orígenes de la imagen, la cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo. Un mercader sustrajo el icono de una iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobrevino una gran tempestad y los pasajeros se encomendaron a Dios y a la Virgen. La leyenda cuenta que el mar recuperó su calma y el pasaje arribó a puerto seguro.
Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro y, tras algunas resistencias de la familia, el icono pasa a ocupar un lugar preferente en la iglesia de san Mateo, regentada por los agustinos.

Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre en las representaciones latinas son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.

Descripción general

La obra se realizó sobre un soporte de 15 cm x 19,2 cm. Se tomó la estructura general (distribución de las figuras) de un ícono particular y se conservaron los colores tradicionales que no estaban respetados. Se incluyeron algunos detalles propios, sobre todo en la ornamentación.
Como simpre, la obra fue realizada con acrílico y posteriormente barnizada en tres etapas.

Representación

El icono de la Virgen, pintado sobre madera, muestra a la Virgen María con el Niño Jesús. El Niño observa a los dos arcángeles Miguel y Gabriel que le muestran los instrumentos de su futura Pasión (la cruz bizantina de doble travesaño y cuatro clavos, y la lanza y la esponja) mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos. 
Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Inscripciones

Las abreviaturas griegas que hay escritas sobre el icono significan 'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios en idioma español, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro); OAM (Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior izquierdo);OAΓ (Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño), respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario