Si bien San Francisco de Asís no ha sido tradicionalmente representado en íconos dado que no se corresponde con la tradición oriental en una ya arraigada Iglesia latina (hablamos de los siglos XII y XIII), sin embargo, siendo uno de los más grandes santos que Dios ha concedido a su Iglesia, no se puede menos que ofrecer este tributo a tan grande santo.
Como personalmente trato de seguir una línea más bien "purista" o "tradicionalista" dentro de la línea iconográfica en la que trabajo mis obras, este San Francisco aparece con su hábito medieval (al cual aparentemente los años le dieron ese tono amarronado) y con la simbología propia de la iconografía oriental. Léase especialmente para esto el apartado titulado "Representación".
Descripción general
Obra hecha por encargo, se realizó sobre un soporte de 15cm x 19cm.
Se utilizaron tres íconos como fuentes de trabajo; de uno de ellos se conservó la figura del santo y de los dos restantes se tomaron elementos adicionales. Se respetaron los colores principales, que fueron reproducidos con acrílico.
Se utilizaron tres íconos como fuentes de trabajo; de uno de ellos se conservó la figura del santo y de los dos restantes se tomaron elementos adicionales. Se respetaron los colores principales, que fueron reproducidos con acrílico.
Finalmente se le aplicaron dos capas de barniz por delante y por detrás.
San Francisco, diácono fundador de la Orden Franciscana y luego de la Orden de las Clarisas, (segunda orden, femenina) vestía un hábito-sayal gris ceñido en la cintura por un cordón que pasaría a tener después tres o cinco nudos, representando los tres votos o los cinco estigmas de Jesúsa.
Posteriormente el sayal adquirió un color amarronado, fruto del uso diario y que es el que podemos ver hoy en día en los friales, y con el color que fue
Posteriormente el sayal adquirió un color amarronado, fruto del uso diario y que es el que podemos ver hoy en día en los friales, y con el color que fue
La figura lleva la cabeza tonsurada, signo visible del primero de los grados clericales de preparación para la recepción del Orden Sagrado, eliminada en 1972.
Sobre el brazo derecho posan dos pájaros, evocando la amable relación entre el santo y los animales, y sobre todo con las aves, a las cuales a menudo les dirigía unas palabras. Con la mando izquierda (también vendada por los estigmas) sostiene un templo, símbolo iconográfico distintivo de los fundadores de órdenes religiosas.
Sobre el brazo derecho posan dos pájaros, evocando la amable relación entre el santo y los animales, y sobre todo con las aves, a las cuales a menudo les dirigía unas palabras. Con la mando izquierda (también vendada por los estigmas) sostiene un templo, símbolo iconográfico distintivo de los fundadores de órdenes religiosas.
Se decidió realizar las inscripciones en latín, por tratarse de un santo de la tradición latina.
Se pretendió constituir una obra que armonizara el carácter románico (latino) de la figura central con el "marco" oriental en que está plasmada la obra. Por eso las inscripciones se hicieron en latín y no en griego; la iglesia que porta, por ejemplo, es de estilo más bien bizantino pero con una torre románica y coronada por una cruz latina.
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