martes, 19 de mayo de 2015

Ἐλεούσα: Virgen de la Ternura



Eleúsa o eleoúsa (Ἐλεούσα, "ternura" en griego, también denominada glicofilusa o glykophilousa) es una forma iconográfica de representación del Niño Jesús y la Virgen María propia del arte bizantino, especialmente en los iconos. Su origen está en el mundo copto (el Egipto cristiano). La Virgen sostiene al Niño, sus caras se tocan, y el Niño pasa por lo menos un brazo alrededor de su cuello o de su hombro.
En el Oriente ortodoxo se utiliza comúnmente el término "Panagia Eleousa" y la Theotokos de Vladimir y la de Pochaiev son ejemplos conocidos de este tipo de ícono.
El arte cristiano occidental desarrolló este mismo tema, denominado en castellano Virgen de la ternura.

Descripción general


La obra fue realizada en un soporte de madera de 15 cm x 19 cm. Se respetaron los colores del original (los tradicionales) que fueron reproducidos con acrílico.
Posteriormente fue barnizada.

Representación

La escena muestra la estrecha relación que existe entre ambos, el fuerte vínculo que los une como madre e hijo, y que se denomina teológicamente Theotokos (la condición de María como madre de Dios). La función de esta composición es presentar a los fieles a María como madre de todos los cristianos, identificada con la Iglesia. Se representa de este modo la plenitud del amor entre Dios y el hombre, un amor cuya culminación sólo se puede alcanzar en el seno de la Iglesia, uno de cuyos atributos es "Madre".

Las abreviaturas griegas indican:
'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro) por la Virgen María.
Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario