martes, 19 de mayo de 2015

Θεοφορα: la Portadora de Dios, Virgen del Signo


La representación de la Virgen María con las manos alzadas en oración (“orante”) es de origen muy antiguo en el arte cristiano.

Historia

Los iconos de la Virgen, conocidos como “el Signo”, aparecieron en Rusia durante los siglos XI y XII. El icono fue muy venerado en Rusia porque los cristianos ortodoxos creen que a él se debe la liberación milagrosa de Novgorod de la invasión en el año 1170.

El icono de Nuestra Señora del Signo (griego: Panagia eslavo eclesiástico: Ikona Bozhey Materi “Znamenie”) o Gran Orante de Jaroslav es el término el icono de la Madre de Dios, de cara al espectador directamente, representado con sus manos levantadas en posición orante, y con la imagen del Niño Jesús sobre su pecho.
La imagen alude a las palabras del profeta Isaías: “Por lo tanto el Señor Dios os dará un signo, la virgen está encinta y dará a luz un hijo que llamará Emmanuel que quiere decir Dios con nosotros” (Is. 7:14). La Virgen, en esta imagen es la profecía cumplida, la ilustración viva de la profecía de Isaías, según lo que el ángel anuncia a José (Mt. I, 22-23).

"Pero su nombre es también el de Panaghía, Toda Santa, e incluso el de Gran Panaghia. Toda Santa, es decir, totalmente revestida de santidad, la santidad del Panaghion, el Todo Santo, el Espíritu Santo que la rodea en el signo del manto u "omophorion" de púrpura que cubre toda su persona a partir de la cabeza (...)."

"Podemos también llamarla Platyera, más ancha, incluso más ancha que los cielos, aquella que contiene al Incontenible, ya que Aquel que no puede ser abarcado por los cielos se ha encerrado en su seno. Y finalmente la podemos llamar Theophora o Christophora, Portadora de Dios o de Cristo. En efecto, ella lleva a Cristo, lo ofrece y lo manifiesta. Es como una Custodia viviente que contiene en sí el misterio de Dios hecho hombre."

Fuente: Entre otras: Castellano, Jesús, Pedagogía de la oración cristiana.

Descripción general


La obra fue realizada en un soporte de madera de 17 cm x 19,7 cm. Se tomó como modelo un antiguo icono de líneas simples y cuyos colores hemos enriquecido nosotros, añadiendo más tonalidades, sobre todo al manto y a la túnica de la Virgen. Por lo demás se respetó al detalle la imagen original.

Representación

La Virgen personifica a la Iglesia que contiene en sí misma al Dios viviente. En el Nuevo Testamento, el versículo se interpreta como una profecía de la llegada del Mesías y de que Dios no abandonará a su pueblo. Las tres estrellas que aparecen en velo son un símbolo de su perpetua virginidad: antes, durante y después del nacimiento de Cristo. Usa púrpura, el color del Adviento y de la realeza, como reina del cielo y de la tierra.

Jesús está vestido como adulto, no como niño. Porta una rica túnica y capa, símbolo de su divina realeza. El niño Jesús, en la tradición bizantina, no es representado nunca a la manera de un niño ya que es también el Verbo. Lleva siempre los trajes de los adultos y solo su tamaño reducido indica que se trata de un niño.

Las abreviaturas griegas indican:
'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro) por la Virgen María.
Iς-Xς, apenas perceptibles, pintadas en colorado a los costados de la aureola del Niño ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario