Descripción general
Se trata de una imagen pequeña hecha en general con materiales rudimentarios.
El soporte es de madera (un trozo de zócalo), de 7 centímetros de ancho por 9 de alto. La figura es en relieve y los recortes fueron hechos a golpe de formón; las irregularidades de la superficie están a la vista.
El soporte es de madera (un trozo de zócalo), de 7 centímetros de ancho por 9 de alto. La figura es en relieve y los recortes fueron hechos a golpe de formón; las irregularidades de la superficie están a la vista.
Posteriormente se le hicieron retoques y algunas (sutiles) correcciones estéticas, y finalmente barnizado para preservar la capa pictórica.
Los materiales utilizados incluyen témpera, pigmentos varios y sustancias de diverso origen. La carencia de algunos colores (suplidos con otros elementos) y la falta de de pinceles brinda un panorama algo tosco, con líneas poco definidas y colores más bien opacos.
Posteriormente fue retocado con acrílico, y se le añadió mayor definición a algunos detalles; también se le aplicó barniz para evitar el deterioro de la capa pictórica.
Materiales utilizados
Los materiales utilizados incluyen témpera, pigmentos varios y sustancias de diverso origen. La carencia de algunos colores (suplidos con otros elementos) y la falta de de pinceles brinda un panorama algo tosco, con líneas poco definidas y colores más bien opacos.
Posteriormente fue retocado con acrílico, y se le añadió mayor definición a algunos detalles; también se le aplicó barniz para evitar el deterioro de la capa pictórica.
Historia
La imagen icónica de Cristo Pantocrátor (παντοκράτωρ, "Todopoderoso") fue una de las primeras imágenes de Cristo desarrollado en la Iglesia primitiva y sigue siendo un icono central de la Iglesia de Oriente. En la imagen de medio cuerpo, Cristo tiene el Nuevo Testamento en su mano izquierda y hace el gesto de la enseñanza o de la bendición con la derecha.
El ejemplo superviviente más antiguo conocido del icono de Cristo Pantocrátor fue pintado a la encáustica sobre tabla en el siglo VI o VII, y sobrevivió a la época de la destrucción de las imágenes durante las disputas iconoclastas que dos veces sacudieron la Iglesia de Oriental, entre los siglos VIII y IX , por la que se conserva en el remoto desierto del Sinaí, en el monasterio de Santa Catalina.
Simbología
Lleva la inscripción del Cristograma ΙϹ ΧϹ, abreviaturas de ΙΗϹΟΥϹ ΧΡΙϹΤΟϹ (en griego medieval, con la sigma escrita C) que significan JESÚS CRISTO.
En el halo cruciforme lleva la letras griegas ὁ ὢν ("El que Es") que indica la divinidad de Jesús (Jn. viii, 58).
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