martes, 19 de mayo de 2015

Ζωοδόχος Πηγή: Theotokos de la Fuente de Vida


Los cristianos reconocen a la Virgen María como Madre de la Iglesia - "fuente" de vida para todos los fieles que aún recorren el camino de la vida en la tierra. La nueva vida que fluye de la vida, muerte y Resurrección de Nuestro Señor es simbolizada como agua fluyendo desde una fuente o un pozo profundo, relacionado con muchas imágenes bíblicas.

Esta imagen, representada en muchos iconos, debe su origen al santuario griego de Baloukli, fundado al parecer por Justiniano hacia el año 560. Sus iconos representan a la Virgen, con las manos levantadas al cielo, y tiene en su pecho a Jesús que bendice.

Historia

En el antiguo Oriente esta idea de la nueva vida fluyendo de Cristo a través de la maternidad de la Theotokos estaba conectada a una aparición de la Virgen María a un joven príncipe que pedía ayuda por un moribundo en un pueblo cerca de Constantinopla.
Este hecho ocurrió a principios del s. V e involucró a un joven, Leo Marcellus, que luego devino en el emperador León del Imperio bizantino. En el intento de encontrar agua para el moribundo, escuchó la voz de la Virgen llamándolo a un bien alimentado manantial. Marcellus estaba al tanto de que era la Theotokos ofreciéndole agua y consecuentemente sanando a este hombre sufriente.
Posteriormente se estableció una basílica en el lugar (Santa María del Manantial), produciendo milagros y sanaciones. En el s. XI el emperador Justiniano fue sanado de una extraña enfermedad y, como muestra de apreciación, erigió una gran iglesia llamada el "Manantial dador de Vida" o "Manantial vivificante" (Ζωοδόχος Πηγή, Zoodochos Pigi). Así, el término "Fuente de Vida" se convirtió en un epíteto de la Santísima Madre de Dios y ella fue representada como tal en la iconografía.

Fuentes: 

Descripción general

La imagen fue pintada en un soporte de madera de 14 cm x 23 cm. Excepto por algunos elementos secundarios del icono original -que no hacían a la esencia del mismo- y que hemos omitido por diferentes razones, se trata de una copia bastante fiel al original. Se respetaron colores y detalles.

Representación

La Virgen María, con el Niño en su seno, es a la vez Madre y Fuente. De ella surge el manantial de agua que vivifica por Cristo y que da a la Fuente de Vida.
'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro) por la Virgen María.
Iς-Xς, apenas perceptibles, pintadas en colorado a los costados de la aureola del Niño ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario