martes, 19 de mayo de 2015

Cвятой Троицы: la Santa Trinidad


Se trata de una copia de la famosa Trinidad, del iconógrafo ruso Rubliov, pintada probablemente entre 1422 y 1428 para la catedral del monasterio de la Trinidad y San Sergio. Aunque no es la primera obra que representa de esta manera a la Santísima Trinidad, es la más famosa. Nos hemos basado en cuatro iconos para pintar esta imagen.

Monasterio de la Trinidad y San Sergio

Rubliov representó a tres ángeles que, según el relato bíblico, fue la forma que tomó Dios para aparecer ante Abraham y Sara en Mambré.

Descripción general

Esta obra fue realizada en un soporte de madera de 22,5 cm x 28,5 cm. Está basada en cuatro obras similares de diferentes iconógrafos (tanto rusos como griegos). Se respetaron los colores tradicionales de las tres figuras dado que cada una representa una Persona particular de la Trinidad; por lo demás se respetaron fuertemente los elementos simbólicos del ícono tratando de conservar en mayor grado posible la armonía de forma como de color de cada uno de ellos.
La obra fue protegida con tres capas de barniz.

Representación

"La obra se caracteriza por la representación de las imágenes más significativas. Todo se somete a la idea única. El colorido de las vestiduras es característico para la iconografía de su imagen. Detrás de Jesucristo se encuentra el árbol verde del encinar de Mambré, símbolo de la vida eterna.

A la derecha de la figura de Jesús vemos al ángel que simboliza al Espíritu Santo. Detrás de él, una colina representando el escalamiento espiritual hacia el cielo. Las figuras de dos ángeles, la colina y el árbol, se ladean hacia la tercera figura, Dios-Padre, detrás de la cual se encuentra el edificio que simboliza la casa de Dios, el orden divino del universo. Jesucristo bendice el cáliz, símbolo del sacrificio de Jesús, y dos ángeles inclinan la cabeza en señal de acuerdo y obediencia.

Se presentan en apacible coloquio, sumidos en profundas meditaciones. Los ángeles aparecen con la cabeza suavemente inclinadas, unidos por la concordancia espiritual, serenos, hasta parecería que tristes, pero en realidad su alegría es interior. Cuesta trabajo diferenciarlos, pues tienen los tres el mismo rostro, como invitando al espectador a meditar sobre el misterio de la Trinidad. 

La paleta de Rubliov logró unir la fuerza contenida de la gama de colores del icono con los matices apenas perceptibles de las tonalidades claras y luminosas, que parecen emitir una luz dulce. La composición del cuadro se basa en la sucesión rítmica de las líneas curvas que dan la idea de un círculo; las ligeras figuras alargadas de los ángeles hacen juego con los contornos del cáliz y de la colina, del árbol y del edificio."

La inscripción rusa Cвятой Троицы significa "Santa Trinidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario