lunes, 11 de mayo de 2015

Presentación

Este blog está dedicado fundamentalmente al arte para evangelizar.

Nace de la belleza estética pero fundamentalmente verdadera que comunica Dios mismo. Está fundada en la visibilidad del arquetipo máximo de la fe cristiana: el Verbo encarnado. Dios visible, Dios revelado. «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios» (Jn. i, 1).

La imagen prohibida por Yahveh en la Antigua Alianza ahora cobra una dimensión nueva, transfigurada y transfigurante: la imagen de Dios hecho hombre. «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jn xiv, 9).

Así, esta pequeña colección de imágenes no son sino sutiles reflejos o «ventanitas» con postigos entornados a través de los cuales el contemplador, buscador y amante de Dios es primeramente espectado, buscado y amado por Él.

Y así como el hombre en estado de gracia es un «teóforos» (portador de Dios) en palabras de la Iglesia de Oriente, el ícono se convierte en un "mostrador de Dios", una ventana a la trascendencia.

Una comentario adicional: las obras aquí presentadas son habitualmente pinturas realizadas sobre madera, con materiales sintéticos y que emulan la iconografía bizantina, respetando los cánones, la simbología y las inscripciones tradicionales.

También son bendecidas e incensadas con la misma ceremonia que los íconos genuinos, durante el transcurso de la Divina Liturgia (la Misa en el rito bizantino), dispuestos sobre el altar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario