lunes, 11 de mayo de 2015

Θεοτόκος: la Santa Madre de Dios


Theotokos (en griego: Θεοτόκος; en latín: Deīpara o Deī genetrix) es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). Su equivalente en español, vía latín, es Deípara. Es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431 en referencia a su maternidad divina.

En Occidente se la llama "Sancta Dei Genitrix", Santa Madre de Dios. En la tradición oriental esto se traduce como Θεοτόκος (literalmente 'la que dio a luz a Dios'). Se trata de una obra realizada por encargo y que tiene características muy similares al ícono presentado anteriormente Madre de la Pasión.

Materiales utilizados

Esta imagen ya es más compleja que la primera, tanto en las figuras como en los detalles y los colores empleados. La imagen es sumamente pequeña: la superficie es de 5 cm de ancho por 8,3 cm de alto. El soporte, madera.

Se utilizó acrílicos con una mayor variedad de pinceles, que hicieron posible una elaboración más fina y precisa, sobre todo en los detalles (como en la corona). Una vez finalizada la pintura se le aplicó barniz.

Historia

El título "Madre de Dios" es el principal y el más importante de la Virgen María. El título le fue concedido solemnemente a María en el Concilio de Éfeso de 431 al ser proclamado el dogma cristológico. El significado teológico en ese momento fue enfatizar que el hijo de María, Jesús, era completamente Dios, y también completamente humano, tal y como había sido afirmado en el Concilio de Nicea I de 325, y que sus dos naturalezas (humana y divina) estaban unidas y eran inseparables en una sola persona de la Santísima Trinidad.

Representación

La iconografía de la Theotokos incluye en el manto el adorno de tres estrellas, una en cada hombro y otra en el centro de su frente, para enfatizar su virginidad perpetua, indicando que María se mantuvo antes, durante y después del parto virgen. Probablemente también pueda entenderse como referencia a la Santísima Trinidad.

El ícono lleva la inscripción griega MP OY abreviación de Μητηρ Θεου (Mater Theou), "Madre de Dios".

1 comentario: