martes, 19 de mayo de 2015

Cuadrado de Sator


Se trata de una obra hecha por encargo.

La interpretación del palíndromo en el ámbito de la cultura cristiana es coherente con la gran cantidad de ocasiones y lugares donde se ha encontrado el cuadrado Sator. El hallazgo de éste en Pompeya ha suscitado diversas controversias sobre el origen cristiano del cuadrado en cuando aun cuando se puede suponer que existían comunidades cristianas en el lugar, la A y la O colocadas a los lados de la cruz pueden ser una referencia al Apocalipsis de san Juan que tuvo difusión en Italia casi 100 años después. 

El primero en proponer la tesis del apocalipsis fue F. Grosser que al observar el conjunto de las letras que lo componen ha mostrado que pueden servir para formar una cruz, en la que la palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: sobran dos A y dos O, que pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran la alfa y la omega, el principio y el fin. Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma. Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación

File:Palindrom PATERNOSTER.svg

Descripción general - materiales

Se utilizó un soporte cuadrado de 17cm x 17cm.
Se dividió la superficie en una cuadrícula y se procedió a pintar con acrílico el fondo color ocre oscuro y la cruz de color marfil.
Luego se pintaron las letras en marfil sobre el ocre, y las letras coloradas sobre la cruz en marfil. Por último se le aplicaron las capas de barniz necesarias para preservar la capa pictórica y se le inscribió la firma del autor.
Posteriormente, en acuerdo con el cliente que encargó la obra, se le añadió un pequeño pie en la parte de atrás para mantenerlo de pie y al mismo tiempo levemente inclinado.


Vista de atrás, con el pie.

Representación e inscripciones

Se trata de cinco palabras, no estrictamente latinas, que conforman el palíndromo, tal como se explicó en la introducción a la obra. Las letras conformarían el Pater Noster (Padre Nuestro) y el A (Alfa) y el Ω (Omega), que indican simbólicamente que Dios es el principio y el fin, según el alfabeto griego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario